07/06/2023
Mónica Moreiras
5 minutos de lectura

Gestor de contraseñas ¿Qué es y por qué debes de usarlo? 🔒

¿Qué es un gestor de contraseñas? Entrada blog nubens ciberseguridad

Esta entrada de blog está especialmente escrita para ti si habitualmente tienes que reestablecer tus contraseñas porque no consigues recordarlas. ¿Es tu caso? Entonces, necesitas con urgencia saber qué es un gestor de contraseñas.

No te preocupes. Es algo muy común. De hecho, son varios los estudios que revelan la cantidad de horas que pierden los usuarios tratando de reestablecer sus contraseñas ⌛

Tabla de contenidos

Vamos allá... ¿Qué es un gestor de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es una aplicación o herramienta que permite almacenar y gestionar, de manera cifrada y desde un solo lugar, las credenciales de acceso a los diferentes sitios web que utilizamos cada día. De este modo, guarda tanto tus usuarios como las contraseñas haciéndonos la vida mucho más sencilla.

Por tanto, funciona con una caja fuerte virtual donde puedes guardar todas tus credenciales de inicio de sesión y contraseñas de manera segura.

Puedes guardar una contraseña que tú hayas establecido (recuerda que se recomiendan contraseñas robustas de, al menos, 12 caracteres y que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) o solicitar la generación de contraseñas aleatoriasLo único que tendrás que recordar es la contraseña maestra que permite el acceso a tu información confidencial.

Gracias al gestor de contraseñas, también, evitarás usar siempre la misma contraseña minimizando, por tanto, la posibilidad de que todas nuestras cuentas se vean expuestas o sean robadas al mismo tiempo.

Y, además del gestor de contraseñas, te recomendamos que lo uses añadiendo la verificación multifactor o en dos pasos. Para ello, hay varias opciones como, por ejemplo, el uso del reconocimiento facial, de una huella o de un código enviado a una aplicación de autenticación móvil. La mayor parte de los gestores de contraseñas lo permiten y contarás con una medida de seguridad extra.

Y ahora que ya sabes qué es un gestor de contraseñas, te explicamos cómo debes usarlo y cuáles son sus principales virtudes.

Gestor de contraseñas ciberseguridad nubens

¿Cómo usar un gestor de contraseñas y cuáles son sus ventajas?

A continuación, te indicamos los principales pasos a seguir para usarlo:

  1. Registro en el gestor de contraseñas
  2. Descarga de la versión escritorio y la extensión del navegador
  3. Escoge tu contraseña maestra e inicia sesión
  4. Crea tus cuentas añadiendo los sitios web junto con los usuarios y contraseñas

¡Así de sencillo! 😊

Y si hablamos de sus ventajas, son múltiples. Creación de contraseñas fuertes y únicas, almacenamiento seguro, acceso y actualización de manera rápida y sencilla, protección contra phishing o conseguir una mayor eficiencia y organización son algunas de ellas.

¿Cómo sabes qué gestor de contraseñas escoger?

Son varios los gestores de cuentas existentes en el mercado y no todos son iguales. ¿Qué debe incluir?

  • Cifrado seguro
  • Autentificación de múltiples factores
  • Permiso para generar contraseñas largas
  • Aviso de contraseñas duplicadas
  • No almacenamiento de la contraseña maestra

En nubens nos decantamos por el uso de Keepass siendo el gestor de contraseñas que usamos tanto nosotros como recomendamos a nuestros clientes. Se trata de un software de código abierto certificado por OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) y que permite el almacenamiento de todas las contraseñas en una base de datos a la que se puede acceder con una contraseña maestra.

Gestor de contraseñas KeePass

Es un gestor de contraseñas válido para MasOS, Linux, Windows y FreeBSD y totalmente gratuito. Ofrece, además, la posibilidad de utilizarlo con una Yubikey que, una vez configurada, hará que tu base de datos esté no solo protegida por la contraseña maestra sino también por un token físico.

Destaca por su gran seguridad pudiendo el usuario escoger entre dos algoritmos distintos de cifrado: protección por medio de cifrado AED (clave de 256 bits) o protección por medio de cifrado TwoFish (clave de 256 bits + bloques de 128 bits). Las contraseñas se registran en un archivo cifrado en formato. kdb en el caso de la versión 1 y en formato. kdbx en el caso de la versión 2.

Con una interfaz de arrastrar y soltar es realmente fácil de usar. Cuenta con una base de datos de forma que se crea una nueva entrada con cada contraseña. KeePass guarda la información de cuándo se crea, cuándo se modifica y cuándo se accede a cada entrada existiendo la posibilidad de ponerse en contacto con los usuarios en caso de ser necesario el cambio de cualquier contraseña

Gestor de contraseñas KeePass agregar nueva entrada

Además, permite la gestión de las contraseñas en el teléfono móvil y aunque está en inglés incluye traducciones a más de 50 idiomas y dialectos.

Son varias las instituciones que avalan su seguridad. Por ejemplo, KeePass se usa en todas las administraciones públicas francesas desde el año 2012 tras su certificación por la ANSSI (Agence nationale de la sécurité des systèmes d’information). A su vez, en Alemania, la Oficina Federal para la Seguridad de la Tecnología de la Información recomienda su uso a las pequeñas y medianas empresas desde 2018.

¡No lo pienses más! Los gestores de contraseñas son la solución segura y eficaz que necesitas. Te ayudarán a optimizar tu tiempo y a tener una mayor protección antes el cada vez mayor número de ataques por parte de piratas informáticos.

Y cualquier duda, ¡aquí estamos para ayudarte! 💁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM SLU
Finalidad: Moderar y publicar los comentarios del blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portar, limitar y/o oponerte al tratamiento de tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://nubens.com/politica-privacidad/.